Ir al contenido principal

SISTEMA DE LAZO ABIERTO


Un sistema en lazo abierto mantiene un proceso controlado dentro de los límites deseados confiando absolutamente en que los parámetros de diseño y las condiciones de trabajo del elemento control son adecuadas. Evidentemente, los sistemas de control en lazo abierto funcionarán razonablemente bien siempre y cuando hayan sido perfectamente estudiados y no exista ninguna alteración sobre el sistema. Observe en el siguiente diagrama de bloques que no se compara la salida con el valor de referencia. Por lo tanto, para cada valor de referencia corresponde una condición de operación fija.
Diagrama de bloques de sistema de control de lazo abierto

Por ejemplo, si un fabricante de lavadoras automáticas ha estudiado perfectamente cuál debe ser el proceso de lavado para la ropa de unas características determinadas y no se altera en modo alguno el proceso, el objetivo final quedará perfectamente alcanzado. Sin embargo, en el momento en que se altere alguna de las características del proceso (cantidad de ropa, temperatura del agua, suciedad de la ropa, etc.) por cualquier motivo, el objetivo de control puede no satisfacerse.

Otro ejemplo característico de un sistema de lazo abierto es el horno de microondas:
  • Antes de ponerlo en funcionamiento, se determinan la intensidad de la radiación y el tiempo de funcionamiento.
  • Al ponerlo en marcha, el horno funciona con la intensidad y tiempo previstos.
  • Aunque la respuesta que produzca no se ajuste a lo esperado, el sistema no actuará de modo diferente.

Un ejemplo más es un sistema de riego. En este sistema hay un temporizador que lo pone en marcha todos los días a una determinada hora; riega las plantas durante un cierto tiempo tras lo cual se interrumpe, con independencia de que las plantas hayan recibido la cantidad de agua adecuada, una cantidad excesiva o una cantidad insuficiente.

En general, observe que cualquier sistema de control que opere con una base de tiempo está en lazo abierto. Por ejemplo, el control de tráfico mediante señales operadas con una base de tiempo (semáforos) es otro ejemplo de control en lazo abierto.


Comentarios