TIPOS DE INSTRUMENTOS
En el área de instrumentación industrial es común encontrarse con un sinfin de instrumentación. Por lo que se hace necesaria una clasificación. La siguiente es una clasificación según la función que lleva a cabo el instrumento.
TRANSMISORES: Son instrumentos que miden la variable de proceso a través de un sensor o elemento primario y, por medio de una tarjeta electrónica acondicionan la señal para transmitirla a lugares remotos (hacia un dispositivo indicador, un controlador o un PLC) en forma de señal neumática, eléctrica o digital. En la Figura 1, tenemos un transmisor de presión diferencial Honeywell ST300.
Figura 1.
Las señales de transmisión se pueden clasificar en varios tipos según el tipo de proceso que emplee su mecanismo de funcionamiento:
• Neumáticas (3-15 psi).
• Electrónicas (4-20 mA c.d., 1-5 V c.d.)
• Digitales (HART, Foundation Fieldbus, Profibus, Modbus).
• Telemétricas (Radio, WirelessHART).
SENSOR O ELEMENTO PRIMARIO: Un dispositivo que directamente mide la variable de proceso y traduce la magnitud medida en una señal equivalente (voltaje, corriente, resistencia, fuerza mecánica, movimiento, etc.) Puede formar parte de otro instrumento o bien puede estar separado.
Ejemplos de elementos primarios son los termopares, diafragmas, placas de orificio.
CONTROLADOR: Dispositivos que reciben la señal del transmisor o de un elemento primario. Dicha señal es la PV. Esa señal la comparan contra el SP y de ahí se obtiene el error con el que se calcula una señal de salida apropiada que será enviada a un elemento final de control. La Figura 2 muestra tres ejemplos: de izquierda a derecha tenemos primero un Controlador Lógico Programable (PLC) Siemens S7200, un controlador de temperatura Omron y un control de nivel marca Comeco Control.
Figura 2.
VÁLVULA: Una válvula es un dispositivo utilizado para el control del flujo de un fluido. Una válvula de control se compone, básicamente, de dos partes principales: el cuerpo y el actuador. La Figura 3 muestra las partes principales.
Figura 3.
INDICADORES: Son aquellos instrumentos que disponen de una carátula con una escala graduada y aguja indicadora o bien un display digital donde puede leerse el valor de la variable medida. El propósito es proporcionar una indicación que puedan entender las personas, o muchas veces, los transmisores no tienen indicadores y ello los vuelve necesarios. Ejemplos son una manómetro, un termómetro, una mirilla de nivel, un display.
REGISTRADORES: Trazan o dibujan una gráfica de la variable de proceso con respecto al tiempo.
Los más comunes son los charts recorder que utilizan una hoja redonda que rota bajo un lápiz, accionado por un servomecanismo. La Figura 4, nos permite ver un registrador circular Barton Cameron.
Figura 4.
INTERRUPTORES: Son un tipo especial de instrumentos que cierran o abren un contacto al detectar el estado de una variable o un objeto. Se utilizan para control ON/OFF, arranque y paro. También, para activar alarmas para los operarios, o bien, son usados directamente para controlar dispositivos de control. Interruptores muy comunes son los de presión, llamados presostatos, y los de tipo flotador para medir el nivel de liquido (Figura 5).
Figura 5.
OTROS INSTRUMENTOS: Analizadores de gases, detectores de humo y fuego, tacómetros, medidores de densidad, entre otros.
REFERENCIAS:
Rivera Mejia, Jose (2007). Instrumentación. Editorial Trillas.
Creus Sole, Antonio (2009). Instrumentación Industrial. Editorial Marcombo.
www.cadisac.com
Comentarios
Publicar un comentario