Ir al contenido principal

PLCs (Controladores Lógico Programable) y PACs (Controladores de Automatización Programable): ¿Cuál es el correcto para ti?




Una encuesta llevada a cabo en Octubre de 2017, por un proveedor de jarabe saborizado llamado Monin encontró que el 61% de los Británicos prefieren el café más que el té. En un sentido similar, este artículo compara las ventajas y las desventajas de usar los tradicionales Controladores Lógicos Programables (PLCs) y los Controladores de Automatización Programable (PAC). Este descubrimiento es un gran ejemplo de como algo nuevo puede rebasar a lo tradicional.

Así como el té y el café, los PLCs y PACs son usados para el mismo propósito. Son computadoras industriales que han sido adaptadas para usarlas en ambientes de manufactura. Los dos sistemas pueden controlar equipo de automatización en fábricas a un grado alto de confiabilidad. Los PLCs han sido usados por industrias manufactureras por más de 40 años. Los PACs son un aditamento más reciente al mercado de la automatización y son por lo general sistemas más complejos que los PLC. Sin embargo, muchos profesionales de la industria creen que los PAC es otro nombre para PLC avanzados porque los avances en tecnología moderna han acortado la distancia entre los dos.

La más grande diferencia entre los PLCs y PACs es la manera en la que son programados. Los PACs son programados usando C y C++, haciéndolos más adaptables y eficientes. Por otro lado, los PLCs son programados usando lógica escalera (ladder) – un lenguaje de programación que usa símbolos que representan un esquema eléctrico de control clásicos. Esta forma de programación es secuencial, haciendo a los PLCs bastante inflexibles. La forma en que las dos computadoras están programadas crea distintas capacidades para cada una de ellas.

Los PLCs son dispositivos basados en microprocesadores únicos. Son típicamente programados para llevar a cabo escaneos de ejecución simples, pero tienen memoria limitada y capacidad de entrada y salida en pausas. Esto hace a los PLCs ideales para controlar simples aplicaciones con mínimos requerimientos de entrada y salida. PLCs deberían de ser usados para el control básico de esquemas donde el control análogo complejo y el control del movimiento no son necesarios. En otras palabras, no hay necesidad de pagar un precio más alto por un PAC si la aplicación no requiere un más alto nivel de funcionalidad.
Sin embargo, los PLCs están siendo desarrollados para tener más funciones. Los PLCs modernos han construido redes, lo cual los habilita a que sea normal para ellos comunicarse con otros PLCs así como comunicarse con interfaces hombre-máquina y sistemas de control de supervisión y adquisición de datos. Un PLC puede ser suficiente para cumplir con las necesidades del manejo de automatización de una planta.
Los PACs son el equivalente de una inyección extra de cafeína porque usualmente usan dos o más procesadores. En ese sentido, usar un PAC podría ser comparado con usar un PC y un PLC juntos. Los PACs están hechos de varias aplicaciones basadas en computadoras, haciéndolos más fáciles de programar. En diferencia con los PLCs, pueden hacer varias tareas operando en múltiples dominios como movimiento y control en pausa y de procesos.
Los PACs también son usados por su interoperabilidad. Son óptimos para aplicaciones grandes, pero pueden ser escalados a una escala menor para usarlos en aplicaciones más pequeñas. Su diseño modular los hace útiles al simplificar procesos de expansión porque el agregar o eliminar componentes es fácil de ejecutar. Su compatibilidad con otros componentes también permite a los PACs comunicarse con otros PLCs así como también con sistemas de informática de nivel más alto así como sistemas de ejecución de manufactura (MES) y sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP).
Los programadores están comenzando a llevar un paso más adelante a los PACs por medio de la integración de aplicaciones tripartitas y control de tiempo real. Las compañías podrían pronto ser capaces de ejecutar aplicaciones de PC, así como Windows en tiempo real. Esto maximiza la flexibilidad además de ofrecer integración de control e información. Usar PACs junto con otras redes puede mejorar la eficiencia del negocio como un todo.

Así como puede que se nos antoja un expresso cuando nos levantamos, pero optamos por una taza de té como energizante por las tardes, PACs y PLCs tienen un tiempo y un lugar que les conviene más. Sin embargo, eso no significa que podemos tener uno, pero el otro no.

Articulo original:
By Jonathan Wilkins, Marketing Director, EU Automation
February 01, 2018

Traducción por: Ing. Isaac Hernández

Comentarios

Publicar un comentario